miércoles, 19 de julio de 2017

PANELA, el verdadero azúcar moreno integral

¡Hola!

Hace tiempo, tras leer el libro "mis recetas anticáncer" de Odile Fernández, muchos de mis hábitos alimenticios fueron cambiando y uno de ellos fue el azúcar.
El azúcar blanco lo desterré para siempre, nunca más he vuelto a tomarlo de forma intencionada (lógicamente cuando tomo postres o dulces fuera de casa, llevan azúcar). En casa lo sustituí primero por sirope de ágave, luego por azúcar de abedul y finalmente por panela. Entre medias también hubo azúcar moreno hasta que descubrí que era azúcar blanco teñido con melaza (hacer la prueba, meter azúcar moreno en agua y veréis de que color queda). Fuera de casa, el café e infusiones los tomo sin azúcar, y oye, no lo echo en falta. Mi madre lleva décadas sin tomarlo y yo le decía "no sé como puedes tomar el café sin azúcar, argg" y ahora la entiendo, es solo acostumbrarse.
Al principio solo encontraba panela en la sección de productos latinoamericanos de Carrefour y Eroski, luego empezaron a tenerlo en Mercadona (aunque las en los dos últimos meses, las veces que he ido estaba el estante vacío) y ahora también en Alimerka (supermercado Asturiano, aunque tiene presencia en otras provincias como León y Valladolid).
Parece ser que la panela se ha convertido en el sustituto del azúcar y lo encontramos con más facilidad.
Información nutricional por cada 100 gr. (Panela Gourmet Latino, Azúcar blanco Acor)





La panela es azúcar de caña 100% integral que se obtiene por procesos naturales.



No os voy a aburrir con mucha teoría al respecto porque podéis leerla en cualquier web de internet. Resumiendo...

¿Qué es la Panela?

La panela es el azúcar 100% integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. La panela a diferencia del azúcar blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, conservando todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.
  • Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.
  • Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo.
  • A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco.
  • Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.

Es importante no confundir la panela y el azúcar moreno que estamos habituados a ver en los supermercados. En la actualidad, la mayor parte del azúcar moreno que se vende es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, dándole su color y sabor característico, y sin a penas vitaminas y minerales.


El azúcar moreno es igual al blanco pero con un proceso químico menos.

En cuanto a precios:
Azúcar blanco: 0,69 €/kg.
Azúcar moreno: 1,89 €/kg.
Panela: 1,80 €/500 gr.
La textura es como si fuera galleta molida y no aporta ningún sabor diferente a las bebidas como me pasaba con la stevia.
La panela también se comercializa en bloques, para hacer aguapanela, bebida propia de América del Sur.
Y vosotros, ¿ya os habéis pasado a la panela?
Besos,






5 comentarios:

  1. No es una mala idea si hay cosas de las que no puedes vivir sin azúcar, pero no deja de ser azúcar, hidratos simples de rápida absorción que crean picos de insulina. Al final es casi lo mismo y aunque conserve algunos minerales, para la poca cantidad que te echas son prácticamente insignificantes.

    Es cierto que lo ideal sería prescindir del azúcar en general, yo hace años que me tomo muy en serio la alimentación, pero hay cosas que no me puedo quitar. Si me tomo un café tiene que ser con azúcar, que envidia que te lo puedas tomar sin, porque yo soy incapaz y eso que me lo tomo con leche. Por suerte no tomo café a diario, solo el finde que desayuno fuera y sí me pido café.

    Gracias por la info.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tomo nada con azúcar, y los azucares añadidos los evito. Soy diabética y hace que todo lo mire con lupa 🔎 La panela es lo único que tomo cuando me da un bajón de azúcar, es la alternativa "más sana" que he encontrado, y la que mejor me va para volver a niveles normales 😉 Así que panela mejor que azúcar, sin duda 👌🏻

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post. Probé la panela por primera vez hace un par de semanas y me encantó. En cuanto acabe el azúcar que queda en casa me pasaré a la panela. Es más cara, pero también se trata de acostumbrarse a utilizar menos cantidad tanto en el café como en los postres

    ResponderEliminar
  4. Pues yo compraba azúcar moreno integral bio en el herbolario (lo del super ya sabía q era azúcar blanco con melaza), pero después de leerte mi próxima compra es panela. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo perfectamente cómo descubrí que el azúcar moreno era un engaño, estaba moliendo azúcar para un dulce y al triturarla se quedó blanca :-( otro fraude más al consumidor pero se sigue vendiendo como si nada.
    En mi zona me cuesta encontrar panela porque dicen en el super que no se vende, el caso es que me toca comprarla online y últimamente nos gusta el azúcar de coco. Tengo una persona diabética en casa y toma medicación por eso todo lo que entra en casa lo miramos con lupa. Yo también he leído el libro de Odile y tengo el placer de conocerla personalmente aunque seguramente ella no se acuerde de mi ;-p. Me pareció una persona increíble, tiene mucha fuerza y hace tiempo me hizo replantearme ciertas cosas que al principio no entendía bien (ella detesta todo el tema del lazo rosa en el día del cáncer de mama) y al final entendí que no es el famoso lazo ni los actos para hacer visible la enfermedad, es el acto de que una empresa done parte de su dinero en investigación contra el cáncer pero luego fabrique productos perjudiciales para la salud. La gente, con la mejor intención, compra esos productos para poner su granito de arena pero esos productos como las compresas son muy dañinos por el cloro con el que se blanquean y a largo plazo producen problemas graves. De nuevo, otra forma de engaño y esta vez jugando con una enfermedad y el dolor que produce en el paciente y sus familiares.
    Un besazo!

    ResponderEliminar


¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar siempre que sean respetuosas. Un té con Ceres modera los comentarios y solo publicará aquellos que tengan un contenido constructivo y evitará los considerados como SPAM.

¡¡¡¡Gracias!!!!!!

Press

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest